El círculo

Quiénes somos y qué nos interesa

El Círculo Abierto de Praxis Psicoterapéutica es una iniciativa de Jose Luis Pérez Mourelo (psicólogo y psicoterapeuta desde hace 30 años), surgida ante la necesidad de mantener una formación continuada y curiosa de las habilidades y limitaciones que conlleva el quehacer clínico.

Estamos comprometidos con el ejercicio de la psicoterapia, e interesados en la formación incluyente de enfoques diversos (Gestalt, psicoanálisis, sistémica, nuevas teorías abarcativas…).

Círculo Abierto pretende ser una plataforma con perspectiva integradora para postgrados y profesionales psicoterapeutas del ámbito de la relación de ayuda.

Estudio, encuentro e intercambio centran nuestra atención; los tres son tanto caminos de conocimiento como áreas a desarrollar.


Centrado en lo dialógico

¿Porqué un Círculo Abierto? Es figura en movimiento, no acabada, abierta al entorno. Y permeable al encuentro cuestionador entre ambiente y persona.

Estamos convencidos de que un solo pensar o sentir (una mirada, una voz…) minimiza y restringe la profundidad y la eficacia. Encontramos en lo vincular y relacional, más ampliamente en lo dialogal, el mejor entorno para hacer, deshacer y rehacer aquel “pensamiento que no puede tomar asiento” (en palabras de Aute).

Un lugar para el saber, el poder no saber, y el cambio. El diálogo integrador.


Formación continuada

Nuestra labor requiere atención simultánea a nuestro propio sentir/saber y a las demandas del paciente. Esta dinámica esencial puede ser facilitada por la contribución de disciplinas relacionadas en constante desarrollo. Deseamos contribuir a ello mediante cursos, seminarios, talleres, conferencias y otras vías para el debate y el encuentro.

Orientado a la praxis

Pensado y dirigido a psicoterapeutas dedicados a la clínica y a la formación. Inquietos y curiosos. Que se reconozcan en proceso de construcción y mejora, impulsados por su propio deseo de estudio y de relacionarse con otros enfoques no excluyentes.Somos conscientes de que lo clínico no se dirime exclusivamente en la consulta psicoterapéutica. Hay muchas otras situaciones psico-socio-educativas, donde los profesionales ejercen su saber en el marco de la relación de ayuda, y con efectos beneficiosos para la psique de las personas.
Este es el territorio que sentimos propio y al que nos dirigimos. Una práctica reflexionada y responsable donde prima lo experiencial.